Skip to content

Toda empresa o negocio sin importar su tamaño o industria a la cual pertenece necesita ejecutar acciones para atraer personas, desarrollar oportunidades y crear relaciones comerciales con el objetivo de generar ventas.

Este conjunto de acciones que se desarrollan en Internet hacen parte del Marketing Digital, pero ¿ Cómo pueden los negocios aprender a hacer Marketing Digital ?

¿ Qué es un curso de marketing digital ?

La opción más convencional para aprender a hacer marketing digital es a través de los cursos en línea.

Hoy las empresas tienen a su disposición una oferta cada vez más ámplia de cursos y formación que involucra los conceptos, las técnicas y herramientas necesarias para aprovechar los canales digitales en la promoción de cualquier producto o servicio en Internet.

En esencia un curso de marketing digital debe facilitar el aprendizaje mediante la incorporación de actividades prácticas.

El marketing digital es una disciplina que solo se aprende cuando se entra en contacto con las plataformas y herramientas aplicables en técnicas como:

  • El Email Marketing
  • El Social Media Marketing
  • El Marketing a través de motores de búsqueda (SEM)
  • La Optimización para motores de búsqueda (SEO)
  • El Marketing de Contenidos

A continuación describimos cada una de las anteriores técnicas:

El Email Marketing

El Email Marketing es la técnica que emplea el correo electrónico como canal de comunicación para compartir información mediante mensajes con un objetivo comercial.

Los negocios pueden hacer uso del Email Marketing para mantener contacto con su base de clientes y prospectos, previa autorización de los mismos para recibir correos; a esto se le denomina (Opt-in).

Gracias al correo electrónico las empresas pueden comunicarse y construir una relación cercana con el público basada en la confianza que posiblemente con el tiempo se traducirá en una venta.

No obstante la efectividad de esta técnica depende del uso y aplicación apropiada de la misma. Durante años algunas empresas han utilizado de forma inadecuada este canal tan importante.

Un negocio que se limite a enviar mensajes a destinatarios que no han dado su consentimiento para recibirlos terminará en tasas de apertura muy bajas y quizás las direcciones de correo remitentes sean reportadas como SPAM (mensajes de correo electrónico no autorizado).

Para hacer Email Marketing es necesario usar herramientas denominadas ESP (Email Service Provider) las cuales incluyen funciones como:

  • Herramientas para crear campañas de email y boletines de manera simple.
  • Acceso a métricas para evaluar el desempeño de las campañas mediante indicadores como tasa de apertura, tasa de clicks efectuados y mensajes rechazados entre otras.
  • Posibilidad de automatizar las respuestas y diseñar flujos de comunicación.
  • Gestión de listas de contactos a través de segmentos y etiquetas.
  • Sistemas de autenticación como DKIM para prevenir que la tasa de entregabilidad se vea afectada.

La oferta de este tipo de soluciones es ámplia. Todas basadas en la nube y con planes disponibles según el número de contactos o la cantidad de mensajes enviados en un periodo de tiempo.

El Marketing a través de Redes Sociales (SMM)

Establecer presencia en las redes sociales no es una opción para las empresas, es una necesidad.

Desde la llegada de Facebook especialmente e incluso desde años anteriores observamos un ecosistema de interacción social que cada día agrega más servicios e integra más funciones.

En los primeros años la actividad «social» de este ecosistema estaba representada en la conversación; con la evolución de las redes la promoción pasó a ser su principal modelo de negocios.

Plataformas como Facebook son el escenario predilecto para investigar, seleccionar y entrar en contacto con miles de personas que podrían ser futuros compradores de los productos o servicios que usted promueve.

A través de su alta capacidad de segmentación es posible elegir el público al cual deseamos presentar nuestra oferta basados en características demográficas, psicográficas y de comportamiento.

Esta posibilidad hace que miles de empresas inviertan en anuncios publicitarios con diferentes objetivos que facilitarán el contacto con las personas que podrían interesarse en su oferta.

Por otra parte las redes sociales requieren de un insumo vital para generar conversaciones: El contenido.

Es el contenido quien faculta a las empresas para ganar relevancia y autoridad pero a la vez permite generar tráfico de visitantes hacia lugares como el sitio web o las páginas de aterrizaje.

La evolución de este ecosistema nos ayuda a comprender el impacto de las comunidades donde la participación se produce por interés común y afinidad entre sus miembros.

Ejemplo de lo anterior se observa en los grupos de Facebook o en las salas de conversación de Clubhouse.

Hoy más que nunca se ratifica lo expuesto años atrás en el Manifiesto Cluetrain donde se mencionaba: Los mercados son conversaciones.

Marketing a través de Motores de Búsqueda (SEM)

Google es el motor de búsqueda más utilizado y este aspecto propulsó el modelo de negocio para esta empresa que lidera el mercado de los anuncios basados en intenciones.

Ser visible en los resultados de Google también hace parte del conjunto de estrategias que una empresa puede adoptar en Internet.

Mediante un mecanismo participativo de subasta, millones de anunciantes compiten en sus sectores respectivos por lograr una posición más destacada en la primera página de resultados.

La plataforma que proporciona este escenario es Google Ads donde los anunciantes encuentran un sin número de funciones para configurar, lanzar y optimizar sus campañas publicitarias que pueden desplegarse en la red de búsqueda o en lugares como la red de display que facilita la publicación de anuncios en formato gráfico (banners).

Optimización para Motores de Búsqueda (SEO)

Uno de los objetivos de Google es entregar a sus usuarios la información más idónea que responda a sus intenciones de búsqueda y este aspecto ha generado un ambiente competitivo para lograr alcanzar las primeras posiciones en la página de resultados.

El SEO (Search Engine Optimization) comprende todos los aspectos, técnicas y estrategias que podemos adoptar en nuestro sitio web para lograr que nuestro contenido sea reconocido por parte de Google y visible en el momento en que las personas realizan búsquedas relacionadas al tema.

En la actualidad, Google establece más de 200 factores para calcular la posición que tendrá un sitio web en la página de resultados.

Estos factores son analizados en tiempo real cada vez que hacemos búsquedas.

Cabe mencionar que el monitoreo y control de indicadores relacionados con el posicionamiento exigen el uso de herramientas o aplicaciones dada la complejidad del tema.

Algunas de ellas facilitarán el análisis a nivel interno mientras otras permiten incluso facilitan el análisis o estudio de nuestros competidores.

Mientras el Marketing en buscadores permite evidenciar resultados de forma casi inmediata, el SEO arrojará resultados a mediano y largo plazo.

La visibilidad de nuestros anuncios en los resultados del motor de búsqueda dependerá de la disponibilidad de presupuesto. Desarrollar una estrategia de SEO nos mostrará como los resultados perduran a lo largo del tiempo.

Marketing de contenidos

El contenido es la información estructurada y configurada en distintos formatos como video, audio o texto y el marketing de contenidos es el contenido compartido con un objetivo comercial.

El contenido es un recurso fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. Puede ser utilizado con 3 objetivos:

  • Entretener
  • Informar
  • Educar.

Educar es la base para generar confianza y preparar a nuestra audiencia para que lleguen al momento de la toma de decisiones con el convencimiento de que somos la mejor opción para resolver sus necesidades o problemas.

Entendiendo que la compra es el resultado de un proceso de relacionamiento y conscientes de que no se produce de manera inmediata, una persona puede pasar por diferentes etapas antes de llegar a manifestar su interés en comprar un producto o servicio.

En un ambiente saturado de información los negocios requieren diseñar y compartir contenidos para todo tipo de personas considerando el momento en el cual se encuentra cada uno de ellos.

Hay personas que no son conscientes de su necesidad o problema, otros son conscientes de su necesidad pero no buscan información pero hay quienes son conscientes de su problema y están investigando alternativas para solucionarlo.

Un contenido relevante en un blog contribuirá a que Google lo identifique y lo muestre a las personas cuando se realiza una búsqueda relacionada.

Sin embargo, el contenido puede ser compartido como mencionamos líneas atrás en distintos formatos como ebooks descargables, infografías, audios o videos.

¿ Cómo elegir el curso de marketing digital adecuado ?

La elección de un curso de marketing digital debe involucrar el análisis de varios aspectos siendo el más importante la pertinencia o enfoque que el curso puede aportar a nuestra necesidad.

No es igual un Curso de Marketing Digital para Odontólogos a un Curso de Marketing Digital generico. En la especialidad se establece la diferencia y a la vez el mayor provecho para quien lo adquiere.

Por su parte cada curso debería involucrar 3 componentes:

  • Conceptos y fundamentos
  • Estrategia
  • Aplicación práctica

Los conceptos son necesarios en cualquier contenido educativo y la forma adecuada de aplicarlos o colocarlos en práctica es a través de un método. A esto lo llamamos la estrategia.

Para afianzar los conocimientos se necesitará la aplicación práctica de los mismos. Este componente es el de mayor importancia.

Otro aspecto relevante en la elección de un curso de marketing digital tiene que ver con la experiencia del instructor.

El contenido de un curso ser equivalente en varias ofertas del mercado pero la experiencia es un aspecto único e invaluable.

El instructor le añade al curso la garantía de satisfacción. A través del dominio del contenido y la vinculación de casos prácticos podrá compartir su experiencia real haciendo interesante el desarrollo de los temas.

En menor grado de importancia vale la pena analizar el temario, los recursos complementarios, el material descargable, las referencias de otros estudiantes que hayan vivido la experiencia y desde luego el precio como factor final.

No siempre un curso de precio alto será el más adecuado. Como podrá observar, teniendo en cuenta los anteriores aspectos, el precio pierde protagonismo en la decisión.

¿ Cuáles son las ventajas de adquirir un Curso de Marketing Digital ?

El aprendizaje en línea es una de las opciones más recomendables cuando buscamos una adecuada relación costo – beneficio.

Un curso de marketing digital para su industria puede aportar los conocimientos necesarios para que diseñe y coloque en marcha la estrategia de marketing digital para su negocio.

La opción de contratar una agencia para el desarrollo de su estrategia digital supone inversiones que posiblemente su negocio no puede pagar.

Si este no es su caso y su negocio cuenta con la posibilidad de invertir en la contratación de terceros, el curso de marketing digital le brindará elementos para comprender todo el panorama y saber contratar este tipo de servicios.

Metodología de un Curso de Marketing Digital

Donec sed pharetra lorem. In porta dui risus, eu facilisis nulla malesuada nec.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sign Up and Start Learning